Consejos de Programación

CONSEJOS

A continuación se muestran una serie de consejos para hacer que el código de tus aplicaciones sea más claro, mejor y facilite la reutilización:


USAR OPTION EXPLICIT

Poner OptionExplicit en la cabecera del código para evitar errores "misteriosos" en el código:

Por ejemplo: usamos una variable llamada "Resultado". Luego queremos hacer referencia a ella pero nos equivocamos al teclear su nombre y ponemos "Resultadp". Visual Basic no detecta este hecho y la tratará como una nueva variable, dando lugar a un error en cuanto a la intención que teníamos. Si la declaración de variables hubiera sido obligatoria (OptionExplicit), Visual Basic nos habría informado que la variable "Resultadop" no estaba declarada.

Esta operación se puede poner por defecto desde el menú "Herramientas -- Opciones -- Editor: Requerir declaración de variables".


USAR NOMBRES ADECUADOS

Dar un nombre representativo a las variables y demás elementos de la aplicación. Se trata de que al ver el nombre sepamos qué alamacena.

Por ejemplo: si una variable guarda el valor total de una operación, llamarla "Total" y no "var1", que no nos dice nada acerca de su contenido.

Esto mismo es aplicable a los formularios, botones, cajas de texto ...


USAR UN CRITERIO DE NOMENCLATURA

Seguir una norma a la hora de dar los nombres a los elementos de la aplicación.

Por ejemplo:

- Los nombres de los formularios empiecen por 'frm': "frmPrincipal".

- Los nombres de los botones por 'cmd' (de CommandButton): "cmdAceptar".

- Los de las cajas de texto por 'tb' (de TextBox): "tbNombre".

- Y así con el resto de los elementos.


CÓDIGO REPETIDO

Si vemos que en nuestra aplicación hay código que se repite mucho, lo mejor será ponerlo dentro de un procedimiento o de una función para facilitar su uso y hacer el código más inteligible.


COMENTAR EL CÓDIGO

Poner comentarios en el código. Esto facilitará mucho el entendimiento del código, el saber porqué se ha hecho una determinada acción. Además, nos será útil para la reutilización del código en otras aplicaciones. También nos será de utilidad cuando dejamos de trabajar en el código una temporada y al volver sobre él nos será más fácil entenderlo de nuevo.


USAR CONSTANTES

Usar Constantes para valores que se vayan a usar mucho en el código.

Por ejemplo: Si vamos a usar constantemente el número PI, en vez de estar continuamente escribiendo 3.14159, declaramos lo siguiente:

Const PI = 3.14159 y cada vez que queramos hacer uso de ella, la pondremos directamente:

Total = 6 * PI


DAR UN TIPO CONCRETO A LAS VARIABLES

Dar tipo a las variables. Es muy recomendable, pues así no se malgasta memoria, al reservarse justo lo que el tipo de la variable necesita. Por eso evitar el dar como tipo Variant, pues estaremos desperdiciando memoria.


USAR CORRECTAMENTE LAS SENTENCIAS IF

No abusar de muchas sentencias if anidadas, pues se incrementa la complejidad del código y puede que al final no obtengamos el resultado esperado.


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.